ENTREVISTA IDHUN

Aprendió Cabaret con Anna Araceli y Oriental Fusión Clásico con María José Ñíguez, aunque fue de la mano de Nuria Gallego cuando descubrió el Tribal Fusión. Completó su formación con Saida, Amir Thaleb, Said el Amir, Sharon Kihara, Mira Betz, Ariellah, Rachel Brice y Zafira además de las clases regulares con Nuria Gallego.

Con sus oscuras y enigmáticas coreografías,  ha compartido escenario con artistas como Nuria Gallego, Medjai, Sharon Kihara, Ariellah, Mira Betz, entre otras.
Incansable alumna de Tribal Fusion y Pilates, centra su trabajo en la escucha de cada músculo del cuerpo para convertirlo en un lenguaje fluido siendo así un fiel traductor de la música y las emociones, buscando las expresiones que partan desde lo más profundo del ser.
Ella será una de las profesoras del Tribal Art Barcelona, la entrevista de este mes la dedicamos a Idhun. 

Tribailando: Junto a Samantha Emanuel, Anasma, Kami Liddle, Alexis Southall, Manca Pavli, Tjarda, Piny y Makosh Corp, eres una de las profesoras de la primera edición de Tribal Art, ¿cómo recibiste la propuesta para formar parte de este novedoso proyecto de Alma Oriental y Tribalona?
Idhun: ¡Ufff! ¡Como una niña! Obviamente, agradecidísima de que contaran conmigo para tal evento, pero es que además esta vez me sentí como si me dieran una beca para formarme, quiero decir… Me piden que vaya a trabajar pero a la vez me incluyen en un proyecto del cual voy a aprender muchísimo, donde admiro a todas las artistas y donde vamos a colaborar creando talleres en parejas, vamos a disfrutar de exposiciones, charlas… Es como un campamento con las mejores actividades, y he sido seleccionada…¡yujuuuuu!  

T: Sin duda alguna, será un innovador festival de Danza Tribal Fusión en el que contaremos con talleres, investigación, creación artística y desarrollo intelectual donde se potenciará la cooperación entre profesionales, ¿qué impacto o cambios crees que se producirán en el Tribal Fusión después del Tribal Art?
I: Creo que el principal, y es muy importante, es enseñar a la gente –en especial a quien se está iniciando en esta forma artística- que este estilo de danza no es sólo el escenario, el vestuario, el ser conocida o conocer a artistas famosas… Es imprescindible recordar que este es un trabajo, en cuanto a que requiere no sólo de la disciplina necesaria para aprender y practicar, sino de la inquietud de conocer diversas formas artísticas para enriquecer aquello que tú puedas ofrecer, de compartir con otras personas esas inquietudes y valorar el esfuerzo de la que tienes en frente…en resumen, de conocer mejor qué es lo que nos mueve para seguir haciendo lo que hacemos. En todos los festivales en los que he estado, el regalo más preciado que me traigo en la maleta es la calidad de las personas con las que me encuentro, las experiencias vividas que justamente son entre bambalinas.   

T: Cada año en Tribal Art se tratará un tema que será el punto de partida sobre el que trabajar, para este año es EL CUERPO, ¿cuáles son los ejercicios o rutinas que trabajas (físicas y emocionales) para tu cuerpo? 
I: Uisss, difícil resumir. Como ya escribí en el artículo sobre el cuerpo, lo físico y lo emocional  lo trabajo al mismo tiempo. Soy amante del entrenamiento físico, porque nos hace libres de poder expresar lo que sentimos con nuestra pieza, considero que es una herramienta que nos da libertad de creación. Practico Yoga -ahora menos de lo que me gustaría, la verdad-, y Pilates, pero no sólo por separado, sino que mi rutina comienza con un calentamiento que es un compendio de ejercicios “tuneados por mi” de Yoga y Pilates, además de un apartado más aeróbico, dependiendo de qué quiera reforzar y de qué manera. Por ejemplo, hay momentos en los que quiero más fuerza muscular en ciertas partes de mi cuerpo porque la coreografía lo requiere, pero otras veces la coreografía requiere más suavidad y trabajo de brazos con un trabajo muscular casi inapreciable, entonces el entrenamiento físico se modifica. Además de estas disciplinas, lo único que hago es trabajar la propiocepción cuando camino por la calle, limpio la casa o estoy en el bus o conduciendo (no es broma, seguro que muchas me entendéis) y me encanta ir en bici a todas partes. Lo demás....bailar. Y ahora es cuando tal vez venga la parte más emocional: mi entrenamiento emocional es vivir de la mejor manera posible, cultivando el amor y observando bien mi entorno. Creo que muchas veces los bloqueos en el proceso de creación son resultado de haber dejado el amor a un lado (hacia otras personas o a ti misma) con lo que no estás viviendo el momento sino buscando resultados en tu danza que son más recreaciones de ideales externos que te has impuesto en tu cabeza. Creo que la única manera de bailar de verdad es hacerlo desde el bienestar y la armonía contigo y tu entorno.   

T: En tu reflexión sobre EL CUERPO, comentas que  "el cuerpo es el resultado de cada paso que das en tu vida, de cómo te enfrentas a los momentos duros, de cómo aprovechas los instantes mágicos" ¿cómo recuerdas tus primeros pasos en el Tribal Fusion?
El cuerpo es el resultado de cada paso que das en tu vida, de cómo te enfrentas a los momentos duros, de cómo aprovechas los instantes mágicos. - See more at: http://es.tribalartfestival.com/#sthash.5Utm5C6C.dpuf
El cuerpo es el resultado de cada paso que das en tu vida, de cómo te enfrentas a los momentos duros, de cómo aprovechas los instantes mágicos. - See more at: http://es.tribalartfestival.com/#sthash.5Utm5C6C.dpuf 
Los recuerdo con tanto miedo como ilusión. Miedo , porque yo empecé directamente fusionando las locuras “oscuras” que se me ocurrían, con lo que cuando Manuel de Zayas, un fotógrafo de Valencia, confió en mí tanto como para incluirme en un festival de Oriental, yo me vi entre lentejuelas, con mi atuendo gótico, una canción de Diary of Dreams y 39 de fiebre…no me sentía como pez en el agua, jejejej. Después Nuria Gallego, mi profe, vino a verme bailar a una teteria y al pedirme que actuara en una gala con ella y Mira Betz entre otras, le abracé casi llorando y preguntando “ pero entonces , te gusta lo que hago?” , sorprendida de que tal crack hubiese valorado mi trabajo. Entonces me dio un segundo soplo de autoestima, y pensé que si ella confiaba en mí, significaba que yo también podría bailar, y me puse a ensayar tantas horas que a veces , comparando las horas que ahora puedo invertir en mi práctica, me siento mal, jajajaja . No en serio, mis primeros pasos fueron maravillosos porque tuve a gente maravillosa a mi lado: Manuel, Nuria Gallego , Doriana Rossi, Maria José Ñíguez ( profe mía, de Doriana y Nuria) … los mejores primeros pasos que pude tener. El cuerpo es el resultado de cada paso que das en tu vida, de cómo te enfrentas a los momentos duros, de cómo aprovechas los instantes mágicos. - See more at: http://es.tribalartfestival.com/#sthash.5Utm5C6C.dpuf El cuerpo es el resultado de cada paso que das en tu vida, de cómo te enfrentas a los momentos duros, de cómo aprovechas los instantes mágicos. - See more at: http://es.tribalartfestival.com/#sthash.5Utm5C6C.dpuf
I: Los recuerdo con tanto miedo como ilusión. Miedo, porque yo empecé directamente fusionando las locuras “oscuras” que se me ocurrían, con lo que cuando Manuel de Zayas, un fotógrafo de Valencia, confió en mí tanto como para incluirme en un festival de Oriental, yo me vi entre lentejuelas, con mi atuendo gótico, una canción de Diary of Dreams y 39 de fiebre…no me sentía como pez en el agua, jejejej. Después Nuria Gallego, mi profe, vino a verme bailar a una tetería y al pedirme que actuara en una gala con ella y Mira Betz entre otras, le abracé casi llorando y preguntando “pero entonces, te gusta lo que hago?”, sorprendida de que tal crack hubiese valorado mi trabajo. Entonces me dio un segundo soplo de autoestima, y pensé que si ella confiaba en mí, significaba que yo también podría bailar, y me puse a ensayar tantas horas que a veces, comparando las horas que ahora puedo invertir en mi práctica, me siento mal, jajajaja. No en serio, mis primeros pasos fueron maravillosos porque tuve a gente maravillosa a mi lado: Araceli, Manuel, Nuria Gallego , Doriana Rossi, Maria José Ñíguez ( profe mía, de Doriana y Nuria) … los mejores primeros pasos que pude tener "El cuerpo es el resultado de cada paso que das en tu vida, de cómo te enfrentas a los momentos duros, de cómo aprovechas los instantes mágicos.

Idhun en The (Tribal) Experience
T: Afirmas también que "el cuerpo es alma" desde tu experiencia como profesora, ¿qué tipo de barreras emocionales crees que pueden afectar en el cuerpo de una bailarina y qué consecuencias conllevan?
I: No creo, estoy convencida. En la escuela del Actor ya aprendíamos a con un solo gesto crear un personaje. Por ejemplo, alguien que sale con la cabeza agachada al escenario o sale con la cabeza alta. Alguien con el pecho hundido o elevado… Es ya sabido que sólo con cambiar un mal hábito postural de este tipo, ayuda a mejorar la emoción. Por ejemplo, a alumnas que tienden a pensar y analizar demasiado los movimientos, que se les frunce el ceño y sus movimientos están más rígidos, les pido que piensen que llevan una coleta alta estirada, y que la energía viaja desde su frente, por las sienes, y se queda en la coleta. El stress que tiene más que ver con el afecto que con el exceso de pensamientos, bloquea el trabajo de pelvis y vientre, y hay que educar para relajarlo a la hora de hacer bellyrolls. Una alumna tímida no sólo tendrá el pecho más deprimido de lo normal, sino que sus brazos suelen estar más pegados al torso, o lo mismo pasa con una alumna que sea muy grande y haya estado “escondiéndose” en ella misma para pasar desapercibida. Entonces les pido que tengan conciencia de la verticalidad y respiren a través de su columna vertebral (con lo que su mente no focaliza lo que ve en el espejo al practicar o lo que ve el que está en frente), también les pido que visualicen la energía desde el centro del esternón atravesando las clavículas y expandiéndose por la zona interna de los brazos hasta los dedos, y de los dedos, hacia una persona que le coge que le da tranquilidad y está bailando con ella. Uffff, qué rollo. Hay muuuchos bloqueos que nos perjudican a la hora de bailar. Yo, al no ser psicóloga, no puedo hacer grandes cosas, pero sí mis consejos son desde la experiencia , ya sea en Arte Dramático o ya sea escuchar a las alumnas todo lo posible y ver sus cambios. 
T: ¿Qué otro tema crees que podría ser importante para reflexionar y a tener en cuenta en la vida de una bailarina?
I: Buah, elige:
- Que sin respiración no hay movimiento.
- Ser lo que quieras ser y estar donde quieras estar.
- Como diría mi amiga y compañera Azahara Pintanel: que las pausas también enriquecen nuestra danza.
- Que hasta un bebé puede enseñarte movimientos nuevos, y qué decir de las alumnas.
- Que no todo son kuchis y maquillaje.
- Que el dolor es parte del proceso, pero no hay por qué mantener un proceso doloroso.
- Que menos filosofía y más “filo praxis” ( y esto lo digo por mí la primera, que ya ves lo rollera que soy)
 


T: Volviendo a Tribal Art, como otra de las novedades, habrá un laboratorio creativo (Tribal Lab) donde se trabajará junto a otras profesionales del festival. Tu Tribal Lab será junto a Tjarda ¿nos podrías dar alguna pincelada sobre como será vuestro "experimento"?
I: Bueno…está “work in progress”. Básicamente lo que nos une a Tjarda y a mí es la búsqueda del movimiento orgánico, del movimiento expresivo como la base, y después añadir los movimientos de tribal fusión. En mi caso, siempre parto del movimiento desde el centro, y esa fue mi propuesta. Un movimiento que nace desde lo más interno, y poco a poco se va expandiendo, primero en el espacio vital, y poco a poco hacia otras direcciones. No sé cómo resultará, pero estoy segura de que la búsqueda a su lado será una de mis mejores experiencias como alumna y profesora. 

T: Para todas aquellas que aún no se han unido a Tribal Art, ¿qué les dirías?
I: Les diría : ¿En serio?


Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y gracias por colaborar en el blog, es siempre un placer contar contigo :)

Nos vemos en Tribal Art!

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto