barcelona creatividad

Entrevista Marta Eres (Exotika)

20:49Dusk

Por fin tengo el apartado de entrevistas abierto! Y me hace especial ilusión haber tenido la suerte de entrevistar a esta internacional bailarina, profesora y coreógrafa de Barcelona, Marta Eres de la compañía Exotika (Barcelona). Una de esas personas que se cruzan en tu vida y que sin quererlo te marcan, una sensación indescriptible y muy personal que much@s de vosotr@s sabreis de lo que estoy hablando. 

Formada con grandes maestras como Rachel Brice, Hossam y Serena Ramzy, Sharon Kihara, Mardy Love, Amy (Unmata) entre otras y conocedora de danzas como el kathak, danzas zíngaras pasando por el flamenco, clásico, danza contemporánea y hip-hop.

Marta Eres
Marta Eres

Es organizadora junto a Exotika y Nur Bloodrose de The(Tribal)Experience. También ha participado en diversos espectáculos junto a bailarinas y grupos de ámbito nacional e internacional y ha bailado en diferentes teatros de Barcelona, Madrid, Valencia, Girona, Sevilla, Pamplona, Paris, Milán, Mónaco, San Francisco, Nimes, Marrakech, Oslo, regresa del Tribal Weekend en Kiev.

Tribailando: Eres una gran implicada en la comunidad tribal conviertiéndose en tu estilo de vida ¿cómo surge esta transformación en tu vida?
Marta Eres: Transformación: Bueno te podría hablar de varios conceptos, de grupo, de esfuerzo, de danza, amigas, música, escenarios, risas, retos propios...pero en definitiva es algo que me engancha por todos ellos. Al trabajar como profesora y coreógrafa, y es algo que pasa en todas las danzas, llega un momento que escuchas la música que más la define, te vistes con la ropa de clase, bailas y sientes al mismo tiempo, compartes y adoptas, y al final la simbiosis viene como algo natural.

T: Hace unos días organizaste junto a Exotika y Nur Bloodrose la primera edición de The(Tribal)Experience, donde contamos con Sera Solstice y Tjarda entre muchas otras "Experiences" ¿con qué sensación os habéis quedado y qué reacciones ha tenido el público?
M.E.: Uffff son muchas ideas, después de hablar con participantes y profesoras, han resaltado la unión, gente que no se conocía de nada, la mezcla de profesoras, bailarinas, alumnas y amigos en un mismo espacio, compartiendo.
Por otro lado hemos conseguido dar a conocer a grandes profesionales que están trabajando en Europa y España ofreciendo espacios nuevos como el Welcoming Party o Open Stage y en The Party Experience, una propuesta donde se mezcló danza, música en directo, Dj's...en definitiva una fiesta, donde se volvió al mismo concepto de disfrutar conjuntamente bailando en el escenario o como espectador.

Por último destacaría también los comentarios sobre la calidad de los workshops, el gran nivel de las bailarinas en todos los escenarios y la continua consecución de acciones para los asistentes donde no les dejamos respirar (muahahaha...)

A modo personal, y hablo en nombre del grupo también, estamos contentas del resultado y agradecidas por la acogida, el apoyo y el buen rollo que se respiró durante los 3 días de la convención.
Exotika en The(Tribal)Experience
Exotika en The(Tribal)Experience

 T: ¿Habrá una segunda edición de The(Tribal)Experience o solo fue un rollete de 3 días?
M.E.: Sin duda, se repetirá!

T: Acabas de regresar de Kiev donde Exotika ha participado en la gala y los talleres del Tribal Weekend, ¿cómo fue la acogida en un país tan frío?
M.E.: Cálida! Nos hemos sorprendido mucho en Kiev, que las tribaleras conozcan y aprecien nuestro trabajo ha sido gratificante.

T: ¿Cuáles han sido las artistas que más te han sorprendido?
M.E.: Por destacar podría destacar a todas las participantes tanto en las parties como en la gala. Sorprendentemente en España se ven muchas solistas en los escenarios pero en Kiev, es otro mundo, muchos grupos con buena técnica, creatividad y utilización del espacio de una manera inspiradora. 
Actuación Exotika en Kiev
Actuación Exotika en Kiev

T: Siendo Kiev una de las cunas del Ballet Clásico, ¿qué destacarías de la disciplina que tienen las bailarinas de Tribal Fusion?
M.E.: Una mentalidad que busca la fusión desde las raíces, la base? ATS! de calidad, bonito y cuidado, tienen dos profesoras diplomadas por FCBD en la ciudad y eso se nota en postura y brazos.

T: Exotika es una compañía de danza pionera en el estilo Tribal Fusion con coreografías muy trabajadas a nivel técnico y un estilo único sorprendiendo en cada espectáculo ¿cómo valorarías vuestro viaje a nivel de innovación y creatividad?
M.E.: Hemos mutado al largo de los años en búsqueda de nuestro lenguaje, sin dejar de trabajar con bases dentro de la técnica coreográfica. Hemos recorrido estilos, técnicas, disciplinas y al final de todo siempre está seguir trabajando y evolucionando para saciar la necesidad de expresar y acercarnos más, a nuestra bailarina interior. Así que en resumen, la innovación es el resultado de nuestro propio cambio y la creatividad nos pilla trabajando ;D

T: Supongo que habrá sido un viaje lleno de nuevos descubrimientos y muchas influencias, si tuvieras que resumir tu experiencia en una sola frase, ¿cuál sería?
M.E.: The tribal experience

Gracias Marta por tu paciencia y por tu tiempo ¡Espero poder disfrutar de vuestros proyectos muy pronto! ¡Sabeis que soy una gran fan y admiradora de todo vuestro trabajo en Exotika!

Si quieres saber más puedes consultar nuestro apartado Clases en Barcelona para conocer los horarios de Marta Eres, si eres de Sevilla en Clases en Sevilla tienes los horarios de Maytz (Exotika)

Web Exotika




¡Tribailando también está en Facebook! ¡Síguenos!

You Might Also Like

0 comentaris

En Tribailando nos interesa tu opinión, ¡déjanos un comentario!
-----
In Tribailando we are interested in your opinión. Leave us a a comment!

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto