anjanas butoh

ENTREVISTA DELIRIUM Y MIGUEL PALOMERA

18:07Unknown

Después de cerrar las participaciones del primer concurso en Tribailando, (aquí tenéis el post) queremos felicitar a nuestra seguidora Sorgin Txiki por haber ganado la camiseta de la última edición del Anjanas Fest
Este mes os ofrecemos la entrevista a Delirium y Miguel Palomera, compañeros de profesión y compañeros sentimentales, son creadores de uno de los festivales más influyentes en la escena tribal: Anjanas Fest, así como fundadores del local Carnivale en Torrelavega, la asociación La Nariz Roja...

Vuestras preguntas:

Haciendo referencia al proceso creativo, Eva Jiménez os hace la siguiente pregunta:
Eva Jiménez: ¿Qué proceso creativo seguís para crear una coreografía? ¿En qué os inspiráis? ¿Qué pasa por esas cabecitas locas?
Miguel: Yo no suelo preparar coreografías, si que marco igual en una canción una serie de referencias fijas y luego dejo que fluya y según el sitio, el público, el evento, estado de ánimo, estado físico, etc puede salir una cosa u otra totalmente diferente. La inspiración si es un evento temático en el que te piden participar surge de una manera bastante rápida pues al darte un tema o una serie de pautas el campo de trabajo se reduce considerablemente y es más fácil encontrar tu camino. Si no en mi caso surge cuando menos te lo esperas, escuchas una canción, lees un libro, algo que ves en TV…y algo conecta contigo en ese momento y decides que es por ahí por donde trabajar. Yo por ejemplo trabajo siempre con visualizaciones, cada movimiento puede ser un dibujo de los más variado, desde una persona tocando un violín, hasta una novia colocándose un velo por poner un ejemplo.


Delirium: Fuah… por mi cabeza pasa de todo. Mi proceso creo que empieza en el momento en el que vivo pegada a unos cascos de música y donde de repente hay canciones concretas que me llegan muy mucho y que en mi mente empiezo a bailarlas (súper bien, por supuesto, jajajajaja), luego nunca queda tan bonito como en mi cabeza, pero es una forma de tener siempre metas a las que llegar jajaja. Y a veces, esas coreos en mi cabeza nunca llego a plasmarlas ni en papel ni en ensayos, y directamente las “improviso” (y lo digo entre comillas por lo que comento de que en mi mente ya están bailadas, lo que hace que haya cachitos en concreto que sean X pasos porque tienen que ir ahí, jejeje). Otras veces, pues con papel y boli en mano, y buscando la inspiración… directamente poniéndome a bailar y a ver lo que sale…y cómo puedo eso encajarlo guay en la música y apuntarlo… otras veces, viendo vídeos de otras bailarinas y bailarines, no sólo de tribal fusión si no de cualquier disciplina… y como dice Miguel, surge cuando menos te lo esperas también… ves tal ropa, escuchas de repente tal canción, ves tal paisaje, ves unos personajes de circo, ves animales… cuadros, personajes, elementos, luces, colores, textos…o haces un taller de otras disciplinas diferentes al tribal… y la cabeza empieza a maquinar. Es un no parar. Así que la inspiración puede venir de absolutamente cualquier cosa, y me encanta. Y las visualizaciones, compañeras de toda la vida también para mí, ayudan un montón, dan mucho sentido a movimientos o ideas que se quieren plasmar… muchas veces parto directamente de una historia que me he montado o de algo que quiero decir o expresar… y ¡¡ala, a expresarlo con el cuerpo!! Buscándome la vida, experimentando con lo que conozco, mezclando con lo que se, y con lo que sale de forma más natural.
Sobre un escenario pueden pasar muchas cosas, Sorgin Txiki y Gala Chan preguntan...
Sorgin Txiki: ¿Qué se siente cuando lo que te gusta (baile, teatro, circo...), se convierte en tu profesión?. ¿En algún momento os llega a saturar?
Gala Chan: ¿Tenéis alguna anécdota divertida sobre el escenario?
Miguel: Pues cuando lo ves desde un punto más profesional, yo personalmente creo que se corre el riesgo de que en un momento dado te veas saturado y lo que en un principio fue una afición se convierta en una obligación y se caiga en una rutina y no lo disfrutes de la misma manera. La saturación está presente en muchos momentos, al no trabajar un solo ámbito artístico artístico, llega un momento que se juntan muchas actuaciones diferentes y dan ganas de acabar de una vez por todas, pero luego también cuando de repente llevas un tiempo sin actuar también se echa de menos. Así todo, yo personalmente muchas veces he dicho que es mi última actuación y si que me planteo dejar de actuar en un periodo de tiempo simplemente para formarme, investigar, jugar, etc para un día si surge volver a actuar.
Anécdota divertida por mi parte, la primera que me viene a la cabeza aunque no tiene nada que ver con la danza, es estar haciendo un número de clown en la calle y que en un momento realizo una rutina con salchichas aparezca del público un perro y finalmente se las coma y se lleve el animalito los aplausos de la escena.
Delirium: Para mi, el convertir de mi afición mi profesión es una auténtica gozada. Lo disfruto, y puedo vivir de ello. También es difícil, porque los trabajos artísticos no están muy valorados como tal, ya sabéis, “¿cómo vas a cobrar por algo que disfrutas?”, y cosas del estilo las he oído muchas veces. Es por eso que, para trabajar de esto, hay que mover muuuucho el culo (literalmente también en el caso danzarín jajaja), y mola un montón, porque después de sudar y esforzarse como loca, se van obteniendo recompensas y de verdad que enriquece un montón a nivel emocional, energético, sensorial… Creo que en este tipo de trabajos no sólo es el dinero, que es lo que necesitamos solo por el sistema que funciona así (vamos que es lo que hay, se necesita para comer y pagar el techo…pero si no… yo viviría feliz sin dinero), si no que se dan y se reciben otras cosas que no se expresan con palabras, se sienten, y de verdad… es algo muy grande, me siento muy feliz de poder trabajar de estas cosas, pero es que realmente no me veo haciendo otras, creo que es insano trabajar en algo que no me haga feliz, en algo que sea para mí y para los demás a la vez.
Momento Mokawa

Si que en algún momento llega a saturar, cuando son eventos muy grandes que requieren atención a muchas cosas, cuando de repente hay tropecientas fechas muy seguidas, cuando son cosas que sabes que vas sólo porque es trabajo pero no te motivan tanto a nivel artístico y personal… Pero bueno, luego esas ocasiones se hacen, pasan, y una queda contenta igualmente, a veces más como alivio y a veces como satisfacción, y a veces como las 2 cosas a la vez.
Anécdota graciosa… pues por ejemplo cuando bailé en Bilbao en la gala que se hizo por Exótika cuando fueron a dar talleres… bailé la coreografía del “Agua”… y tanto que… estaba con alergia, con los típicos mocos que no son mocos, son…¡agua! Y en la coreo hay un momento butohniano que me inclino y miro al suelo… pues nada oye, fue mirar al suelo y caerse un chorro de agua de mi nariz al suelo… y yo en ese momento pensando “bueno, por una parte, el público dirá que qué currado está lo del agua, con efectos especiales y todo…(luego me dijeron que nadie se había dado cuenta jajaja) y por otra parte, luego bailan Exótika que no paran quietas, se desplazan un montón y súper rápido, ya verás como se patinan con mi agua nasal…”. La buena es que, de la que levanto la cabeza en la coreo, aproveché la subida para sorber el agüilla jajaja, y de ese momento tengo foto, y encima salgo súper bien jajaja por lo menos yo me gusto, y solo yo se que en ese momento estaba sorbiendo mocos-agua xD. Luego tuve la coña un tiempo con Exótika y demás, me auto-bauticé como Mokawa (moco + agua).

Además, ambos sois profesores impartiendo cursos y talleres sobre la escena nacional...
Maria Carnés: ¿Alguna vez habéis tenido un alumn@ del que hayáis pensado "he creado un monstru@"? (en plan bueno claro)
Miguel: No, nunca creo que hayamos pensado eso, si que hemos podido decir con otras palabras , ufff se ha apuntado a nuestro taller un monstruo de esos que dices ¿Qué pinto yo dando talleres a esta persona? Pero no, si que ves gente que se ve que tiene más o menos facilidad, más iniciativa, motivación, presencia, etc, pero para nosotros yo creo que en el momento que entran por la puerta del local, todos son iguales.
Delirium: Bufff a ver, yo en el momento en que me planto como profesora, me veo como mamá pato y siento que todas las alumnas y alumnos son como mis hijas/os. Unas destacan más en una cosa, otras en otra, unas tardan más, otras menos… pero monstruos, creo que todas las personas semos monstruos, y me alegra ver que en todas mis alumnas los veo poco a poco además, voy viendo como los polluelos empiezan a volar fuera del nido, empiezan a crear sus coreos, sus grupitos, ir a sus haflas… literalmente, se me caen las bragas al suelo. Disfruto como una enana viendo la evolución de las personas, volviendo a ver gente estrenándose, gente saliendo de su zona de confort… y el día de mañana estoy segura de que muchas que sigan igual de frikis o más que yo (friki lo utilizo con cariño, como súper motivada de algo en concreto), van a hacer que se les caiga la baba a todo el personal, y yo estaré muy orgullosa de haber sido un granito de arena en su camino Como lo estoy ya, vamos… es que me pongo muy moñas cuando hablo de alumnas/os jijiji.
Y si, como dice Miguel, alguna vez se han apuntado y se siguen apuntando monstruos a nuestras clases, lo que es una gozada, hace muchos ilusión y da mucho respeto a la vez!!

Entramos en temas más profundos como es la "creación de vuestro estilo", por Mari Alfaya
Mari Alfaya ¿Creeis que habéis alcanzado vuestro estilo definitivo? ¿Ha sido largo el proceso hasta encontrarlo?


Miguel: No, para nada, yo no te sabría decir ahora mismo cual es mi estilo, ¿butoh, danza expresiva, expresión corporal…? ¿dark, gótico…? No sé…. En mi caso en donde me formo como actor es un espacio para investigar, experimentar y crear con la voz, el cuerpo, la danza, la música, las artes plásticas y escénicas en un mismo espacio y tiempo y a la vez voy regularmente a danza tribal con Delirium, más herramientas que he ido adquiriendo al cabo de años en otras escuelas de teatro, intensivos, etc todo eso lo tengo presente y va cambiando mi forma de ensayar y actuar. Ahora mismo me encuentro en una fase de investigación con la metodología Laban, Suzuki & Viewpoints, Grotowski y yo noto que nota en mi forma de salir a un escenario... Creo que seria un error ir en busca de un estilo concreto y perderte todas las oportunidades que ni te planteabas que se van a ir apareciendo en el camino y creo que seria la muerte como artista conformarte con algo y decir que ya has alcanzado tu estilo definitivo en este caso. El proceso de búsqueda creo que debe de estar presente durante toda nuestra vida como artistas.

Delirium: Miguel ya lo ha dicho todo. A mi me pasa igual. No creo que tenga “mi estilo”. Si que creo que siempre que se vea a Delirium, se verá a Delirium, pero porque como persona siempre soy la misma, solo que el resto de cosas van cambiando… Tendré cosas mías que serán así para siempre, pero eso no es un estilo que haya encontrado, si no que es lo que soy yo, lo que hace que yo sea yo, y que es lo que todos tenemos y nos hace únicos como personas. Pero dentro de eso, como persona que cada día se levanta y se vuelve a acostar, pero siempre en días diferentes… hay temporadas que apetece más una cosa que otra, hay tiempo para investigar en un campo, y de repente investigar en otro, hay mil caminos, mis disciplinas, mil ideas, mil estilos… como dice Miguel, el proceso de búsqueda creo que debe estar siempre presente, toda nuestra vida, no sólo a nivel artístico, si no espiritual, intelectual, filosófico, como queráis llamarlo. Nunca se sabe todo, y el tener otras cosas que querer saber, nos hace inmensamente ricos, de tener siempre inquietudes, ganas de aprender… es un mundo infinito que hay que aprovecharlo, investigarlo, experimentar, jugar… Y no tener miedo a cambiar. Cambiar no significa perder ni tu esencia ni tu identidad, significa cambiar dentro de lo que tú mismo eres. Y es que somos muchas cosas, dentro de una sola. Es una gozada.




Hasta entonces, yo he probado muchas historias… y me falta tiempo para probar todo lo que quiero probar… así que para mi, el proceso de momento me parece corto, sólo viendo todo el universo que tengo por delante…
Hoy en día estoy en plan muy popping…muy agresiva quizás en mi forma de bailar… y ya estoy pensando en que quiero salir de ese confort que me he creado ahora, e investigar mi estilo más …no se cómo decirlo… ¿elegante? ¿sutil? O quizás no… quién sabe, lo que me vaya pidiendo aquí el sabio cuerpo 

Tribailando: Miguel, tenemos curiosidad por tu vertiente con la danza butoh ¿cómo descubriste la danza butoh y qué emociones encuentras en el momento de bailarlo?
Pues mi contacto con la danza butoh fue totalmente algo casual, estaba en clase de teatro, mimo, y clown y me toco representar al máximo de detalle una escena inventada en el que yo interpretaba a un soldado en la guerra, recibía un tiro y caía al suelo donde moría, yo intente hacerlo todo muy lento para añadirle el máximo de detalle posible a la escena y el profesor me dijo que si conocía la danza butoh y ya empecé a investigar sobre este estilo de danza. Las emociones pueden ser muy diferentes de una pieza a otra, pues en muchos casos intentas conectar con una realidad, un sentimiento vivido que te traslade a un lugar que conecte con una emoción personal para bien o para mal, en mi caso yo creo que bailo más para mí mismo que para el público por lo que haces es algo personal y el objetivo como en otras danzas no creo que sea el aplauso del público.
Mágico Tribal

T: ¿Qué expresas con el butoh que con la danza tribal no puedas hacer?
Pues es totalmente diferente, como te he dicho, para mi el butoh es algo más interno y personal que no se hacia donde me va a llevar y mucho menos que puede llegar a expresar en el espectador y sin embargo en el tribal (yo no improviso) lo tengo todo claro de principio a fin, aquí va cadera, aquí brazo, aquí pecho, aquí giro…en danza tribal yo actualmente, no creo que baile para expresar nada, simplemente por bailar. Si que es cierto que noto una diferencia enorme de las veces que he bailado junto a mis compañeras de clase a cuando bailo tribal con Delirium, son muchos años como pareja dentro y fuera del escenario y creo que ahí si que noto que estemos expresando algo al público sin buscarlo, pero ya existe una complicidad, escucha, confianza….a la hora de tocarnos, mirarnos, etc que de manera natural haga que estemos trasmitiendo algo


Zaragoza Dance Goth
T: ¿Cuál es tu referente en este tipo de danza?
Hay muchos artistas de danza butoh que me gustan muchísimo, pero sin duda me quedo con Kazuo Ohno, pero te podría citar también a ImreThormannAída MiróFred Herrera, SankaiJukuJoão RobertoLucie BetzYoshito OhnoTatsumiHijikataAtsushiTakenouchiGyoheiZaitsuCarlottaIkeda……

T: ¿Porqué crees que actualmente hay tanta gente interesada en él? ¿Qué crees que es lo que atrae a la gente?
Es una vanguardia artística por así bastante nueva y creo que a medida que la gente la va conociendo descubre un nuevo campo en el que trabajar. "BU" (enterrarse con los pies) y "TOH" (para poder volar con los brazos)"donde los pies y las manos se puedan juntar, pero por dentro, no por fuera. Es ir a favor de la gravedad yendo al mismo tiempo ir en contra. La idea es romper con la "belleza", con la idea del "yo". Es el anti "yo", el anti "show".

Grabación del videoclip para Carniceros del Norte

T: Delirium, eres una bailarina muy polivalente con amplia experiencia en los escenarios y en diversas disciplinas, ¿cómo descubriste la danza tribal? ¿hay alguna disciplina o danza con la que tengas curiosidad de probar y aún no hayas podido?
Gala Mágico Tribal con Morgana
Pues la descubrí casi a la vez que empecé en las disciplinas que me llevarían a conocer otras tantas y también a los escenarios. Siempre me llamó la atención la “danza del vientre”, que cuando entonces yo no sabía ni que se le llamaba oriental, ni que había mil estilos, ni mucho menos tribal. Así que cuando empecé en oriental medio autodidacta, medio probando de aquí y de allá hasta que encontré a mi maestra… mientras, empecé a descubrir Youtube también, busqué vídeos de danza del vientre, y llegué al vídeo de Rachel Brice bailando una percusión en el Tribal Fest de 2003. Dije “buah, que tía más flaca, da hasta grima como mueve todo… esto me mola…” y encima la estética era como que me pegaba más, nunca me sentí muy relacionada con la estética oriental. Después me puse a fisgar, descubrí que se llamaba “tribal”, empecé a descubrir qué era tribal fusión… primero me chirriaba un montón ver bailar con música de PentaphobeMaduro… empecé a descubrir a las demás… empecé a encontrar relación y placer con cualquier estilo de música… etc etc etc… y aquí estoy jajaja.

Buffff… tengo curiosidad y ganas de probar muchas cosas. Cosas que no he probado tanto tiempo como me gustaría, como contemporáneo, popping… Me gustaría Barathanatyam, Odissi… Me apetece pillar con ganas a buenos maestros de Pantomima, Mímica, métodos como Laban, Grotowsky, Suzuki… Más Butoh… Técnica de desplazamientos y cosas chulas con los pies y piernas de danzas urbanas… Vamos, a mi hoy en día me apetece más recibir clases de cualquier disciplina pura y dura, que de tribal fusión como tal. Y también me gustaría pillar ATS®, vamos, FCBD total, que de momento estoy con clases online de Datura, pero se que no es lo mismo!!

T: ¿Qué conclusiones puedes extraer de la última edición de Anjanas Fest?
Mmmm… pues qué voy a decir, después de haberlo hecho estoy con muy buen sabor de boca. Antes del festival en sí, hubo mucho estrés, muchos agobios, muchos nervios, mucho tiempo invertido… que llega un punto que tienes más ganas de que pase de una vez, que de que llegue. Pero quizás por tanto estrés, en el momento de la verdad lo pudimos disfrutar. Los talleres un exitazo, muy variados, diferentes, y con unas profes magníficas… el open stage una gozada con mogollón de gente motivada, disfruto los open y las haflas como nadie y el espectáculo bufff… Eso es lo que realmente me hizo temblar al pensar que era el último año que lo hacíamos… por todo: el tema, los artistas, los personajes que se crearon y que yo creo que el tema les motivó de una manera muy especial; la música… quedó épico, original, mágico, variado, espectacular… tengo muchas ganas de que me lleguen las grabaciones para hacer los montajes de los videos y que se vean, porque de verdad que fue una auténtica pasada.
Habrá que plantear más espectáculos del estilo, porque es una gozada y una motivación enorme.
Sesión fotográfica con Roberto Anguita

Pero eso sí, la conclusión que me queda fijo fijo… por una parte lo dicho, con ganas de hacer más espectáculos temáticos y hacer que la gente se coma la cabeza… y por otra, por lo menos durante una temporada buena… no hacer más eventos tan grandes, de traer a tantos artistas de fuera, tantos días, tanta historia… se me queda grande, me absorbe, no puedo con todo.

T: Hemos observado que la danza tribal está creciendo y desarrollandose a pasos agigantados, ¿crees que se rige por "modas" o realmente hay una evolución?
Creo que hay de las dos cosas. Hay una continua evolución, y eso es real. Lo vemos cada vez que descubrimos a una bailarina, bailarín, o grupo, que ofrece algo diferente. Y luego, creo que hay modas porque de esas personas que de repente aportan algo nuevo, se crean tendencias… a ver como me explico… Cuando empezó el tribal fusión, se descubrió a Rachel con cinturones de flecos, medias puestas como mangas… y entonces se seguía eso, ese estilo de baile y esa estética. A partir de ahí aparece la tendencia más contemporánea, más hiphopera, más oscurilla, más hindú, estilo Zoe, estilo Mardi, estilo de todas… de repente hubo una moda de un estilo tribal fusión más orientalizado, últimamente el tema de los tocados esos tan bonitos y recargados en la cabeza… pero sin más, creo que todo eso forma parte de la evolución, creo que eso es lo que hay que hacer, investigar, descubrir algo que te gusta y seguirlo, de repente encontrar otra cosa y empezar a mezclar…Y luego también está que claro, es una danza nueva aún porque todavía está desarrollándose a la vez que dándose a conocer, y al ser tan libre y ofrecer tantas posibilidades, llama mucho la atención… y creo que podría llamar muchísimo más si se abriera a otros públicos (aquí me iría a otro tema, y es que creo que el tribal fusión no triunfa tanto como otras disciplinas porque se queda en el círculo de danzas orientales-tribales-hindúes…para ese público, esos bailarines, sus alumnos…y creo que habría que romper fronteras).
Vamos… que me lio y creo que me voy por las ramas jajaja. Si que tiene sus puntos de ser moda, por diferentes motivos, pero no creo ni que eso sea algo negativo ni mucho menos, ni creo que sea lo que define al tribal. Hay una evolución, y cada vez se encuentran cosas más interesantes, conservando a su vez las de toda la vida, lo que hace que encima de evolucionar, cada vez se enriquezca más. Creo que el tribal fusión es… la puerta perfecta para entrar de lleno en el mundo de las artes escénicas en general, creo que en el centro de todo puede estar el tribal fusión como la unión de todo lo demás, porque absorbe de todas las disciplinas, y a través de él podemos llegar a cualquiera de ellas, y me atrevería a decir que ya no solo se quedará en disciplinas escénicas… Las ansias que tiene el tribal fusión de aprender de todo hace que se descubran tantas cosas… Vamos, yo desde que empecé en tribal fusión, por eso de querer fusionar con otras disciplinas, conozco estilos de baile, teatro, estética, música, y expresión corporal, que si no hubiera sido por el tribal no se si las habría llegado a conocer. Y eso nos pasará a la inmensa mayoría, por no decir todas las personas que nos metemos en movidas de fusiones (ya no solo tribal). Más evolución que eso... :)

Generation Tribal Fest
T: ¿Cómo compagináis la vida juntos dentro y fuera del escenario?
Buah, pues a veces es difícil, porque este tipo de curro te lo llevas a casa también, no se queda en lo que se ve… Así que muchas veces no tenemos vida fuera del escenario, entre ensayos, clases, las que recibimos, las que damos, preparar clases, preparar coreos, de repente sale un mercado medieval, o de repente organizar tal taller y hay que hacer carteles y moverlo por aquí y por allá… Pero bueno también son rachas, y poco a poco vamos organizándonos mejor, repartimos el tiempo, etc etc… porque si no, nos volvemos locos y no tenemos tiempo para nosotros como pareja! Y dentro del escenario, pues imagínate, ya sabes eso de “la confianza da asco” jajajaja así que si alguno está nervioso por algo se lo come el otro y cosas del estilo, pero la satisfacción después de ambos es una gozada, así que es un poco como una montaña rusa. La conclusión es que al final, sea como sea, es una gozada poder compartir vida, aficiones, y trabajos con la persona que amas.

T: ¿Cuáles serán vuestras próximas apariciones?
Agenda en mano, te digo… En el VLCTribal Fest bailaré en la Hafla y Miguel en microespectáculo; en Noviembre en el Orientalium Festival en Ponferrada bailaremos los 2 un par de piezas cada uno, o quizás alguna en dúo…; en Diciembre el The (Tribal) Experience en Barcelona, yo bailaré en The (Party) y Miguel en la Welcoming; en Diciembre también, yo bailaré en la gala que se hará en la formación con Exótika en Pamplona…; en Enero tendremos el Petit Cabaret en Cantabria, y el Zaragoza Dance Goth; en Febrero el cabaret que habrá por los talleres que darán Adasha enCantabria; y en Marzo, el Generation Tribal Fest en Madrid, y el TribaLeón… eso es lo que tengo apuntado ¡¡por ahora!!

You Might Also Like

0 comentaris

En Tribailando nos interesa tu opinión, ¡déjanos un comentario!
-----
In Tribailando we are interested in your opinión. Leave us a a comment!

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto