agenda burlesque agenda tribal

CRÓNICA THE (TRIBAL) EXPERIENCE 2014

19:28Unknown

VIERNES 5 DE DICIEMBRE

Comienza el día que todas teníamos señalado en nuestras agendas tribaleras como uno de esos días que sabíamos que cambiaría el curso de la danza tribal fusión en Barcelona: The Tribal Experience.
Despunta el sol después de unos intensos días de lluvia y frío en la ciudad de Barcelona y los nervios empiezan a estar a flor de piel, había llegado la fecha y aún no tenía asumido si aquello era real.

Después de hacer check-in en el hostal situado al lado del emplazamiento de los talleres (Eurofitness Perill), empiezan a llegar las invitadas al evento: la dulzura de Maria Fomina, las siempre eclécticas Orchidaceae hasta que poco a poco el elenco de profesoras se va completando junto a las maestras que impartirían los talleres ese mismo día: Doriana Rossi, Delirium e Idhun.

Llega la hora para dar el toque de salida e inaugura los talleres Doriana Rossi en un ambiente mezclado entre nerviosismo y emoción. 
Su "Percusión conexión" empezó a impregnar a las asistentas al taller para conectar cada alma a la música, sintiéndola desde el interior más profundo y acabarlo de unir junto a la energía espiritual de las tribus.
Foto Mar Moreno
Posteriormente nos esperaba Delirium, en un taller que personalmente esperaba con impaciencia para saber qué nos tenía preparado esta mente inquieta. Un taller coreográfico digno de un delirio transmitido a base de popps, locks, cambios de intensidad cuidadosamente pensados, velocidades de vértigo, contrastes y matices. La verdad es que en una hora de taller nos dejó con muy buen sabor de boca y con ganas de más!
Finalmente, cerraba el primer día de talleres Idhun, una bailarina que me tiene el corazón robado en muchos aspectos, la cual nos trajo un trabajo corporal muy intenso basado en ejercicios de calentamiento de Yoga y Pilates los cuales unidos entre sí se fueron transformando en una secuencia coreográfica sacando nuevos movimientos y formas al cuerpo. Un trabajo muy estudiado a lo largo de su amplia trayectoria profesional como bailarina y maestra.


Llegaba el momento para la primera fiesta de The Tribal Experience, ¡la noche prometía! A las 20.30h daba el pistoletazo de salida el Welcoming en Susurro Barcelona, un local lleno de encanto que desprende arte en cada rincón, el lugar no podía ser más acertado.
Foto David Flores Garcia
Bazares llenos de pendientes, pulseras y joyería tribal orquestados por Bazar Kali, Tribal Bazar BCN, A. Spiral Spiritdetalles "cuquis" y muy originales hechos artesanalmente de Cuki's Projectpiezas únicas y delicadas con toque personalizado e inspirado en la danza tribal de Noviembre Diseño y Moonyotros originales complementos hechos con macramé y piedras semipreciosas venidos de las manos de Tribal Gypsy, piezas de Indïgena las cuales cobran vida en la esencia de aquella que las lleva, accesorios de Plume and Love, por no hablar de las piezas de vestuario que nos traían CadmiuM Rose, Maneki Neko y Vionik, ¡la perdición de cualquier tribalera!

Pero esto solo era un pequeño aperitivo para el plato fuerte: las actuaciones del Welcoming.
Foto Mar Moreno
Abrieron el ciclo Thrift Shop y Curo Eve, para dar paso a Eva Jiménez, una bailarina que sabe desprender todo su encanto y dulzura en cada actuación. 
Posteriormente vinieron Yuna con su pieza "Dandaro" y Neferet con "El tango de Roxane" la desgarradora versión de "Roxane" de los míticos The Police.
Cristina García nos dejó perplejos con su puesta en escena en "MaruJazz" para encandilarnos con su simpatía escénica, su técnica precisa y sensualidad. 
Llegó al escenario Maria Barona y Aradia la cual llenó el ambiente de su personal misticidad. 
Foto Mar Moreno
Cerrando esta primera parte actuaron Danapati, las cuales fueron mi gran descubrimiento de la noche con una coreografía llena de matices, muy interesante y novedosa junto a un original vestuario, la verdad es que voy a marcar muy de cerca a belgas que seguro que darán mucho que hablar.
Después de esta primera descarga, el escenario se fundió de modelos vestidas con las creaciones de Cadmium Rose, Maneki Neko, entre otros. Un regalo para todos los sentidos poder gozar de todas estas piezas de arte.

La velada transcurría como un suspiro de amor llegado de la nada cuando empezaba la segunda parte de actuaciones. 

Llegó Miguel con su ecléctico butoh, desconectando cada parte de su cuerpo para conectarlo con su ser más profundo e interno. 
Foto Mar Moreno
La segunda actuación fue la de una de esas bailarinas que solo pisar el escenario dibuja una sonrisa en cada espectador, sí, estáis en lo cierto, estoy hablando de Lady Vamp, la cual nos trajo una animada coreografía llena de sensualidad y seducción, toda una delicia verla bailar. 
Hydrus fue una de las siguiente actuaciones que supieron mantener el caldeado ambiente con una coreografía muy dinámica llena de cambios de formación, la verdad es que nunca me canso de ver a este grupo de Barcelona. 
Después de la potente coreografía que nos trajo The Dance Project, pudimos gozar de una actuación la cuál tenía muchísimas ganas de vivir en directo y es que después de ver su vídeo de presentación no me pude resistir a esta inquieta malagueña de estilo muy personal: Lia Clars. Con su pieza "Thunder" nos dejó con los ojos abiertos como platos junto a su precisión de movimientos, layerings y una simpatía particular que arrancó más de un aplauso durante su actuación, un deleite verla sentir cada movimiento. 
Acompañando este momento mágico llegó la increíble Moona, otro de los grandes descubrimientos de la noche, dejando paso a ConteKrimi las cuales nos traían una original obra llena de matices. 
Las actuaciones iban llegando a su fin hasta y creo que ninguno de los asistentes queríamos que este momento llegara...
Rompió el escenario Kenzi Orchidaceae transformando su cuerpo en formas al más puro estilo Orchi mezclado con un estilo tribal muy personal y detallado.
Foto David Garcia Flores
Y finalmente el escenario se inundó de Unmata Style con el ITS Team formado por Emilie Exotika, Mat Jacob, Caterina Grimani además de otras artistas invitadas para la ocasión que animaron al público y dejaron la pista de baile "calentita" para poder gozar de la sesión "Balkan Party" de DJ Grounchoo.
La velada no podía ser más increíble, ¡hasta contamos con la asistencia entre el público de Illan Rivière! Pero muy a nuestro pesar estaba llegando a su fin hasta que pusieron la guinda final Leo Orchidaceae y Ines Orchidaceae con una improvisación al más puro estilo callejero que puso la piel de gallina a más de uno en la pista de baile.
La verdad es que hay que destacar las magníficas actuaciones y el gran nivel que hubo en el Openstage, desde la primera hasta la última actuación pudimos apreciar el acurado trabajo que ha habido detrás de cada pieza y el amor al tribal volcado en cada coreografía. ¡Enhorabuena a tod@s l@s bailarin@s!

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE

Aún con legañas en los ojos y con el subidón del Welcoming llegaba el sábado repleto de interesantísimas propuestas, tanto a nivel de talleres como The (Party) Experience, la gran fiesta de celebración de The Tribal Experience.

Arrancaba en la Sala 3 un taller de 2 horas con Maria Fomina y su ATS® evolucionando movimientos clásicos a modernos, junto a su exquisita delicadez y una gran precisión técnica que la hace única, la energía del ATS® inundaba el recinto despertando la ciudad de Barcelona a ritmo de crótalos.
Foto David Garcia Flores
En otra de las salas nos esperaba Lucia Orchidaceae con un workshop lleno de cambios de nivel, movimientos fluídos e incrementando el vocabulario danzarín, un taller con mucha energía que dejó a más de una exhausta ¡todo un honor poder nutrirnos los conocimientos de una Orchidaceae por primera vez en Barcelona!
Alazhar fue la siguiente en mostrarnos todo su arte con un taller lleno de combos y sobretodo mucha fusión.

Un pequeño descanso para llenar el estómago y seguir con Piny, Idhun y Nuria Gallego.
Piny nos preparó un taller de construcción corporal mimetizando nuestros cuerpos en edificios, calles y espacios vacios, todo un reto para las asistentes las cuales, a pesar del cansancio y la energía incansable de Pinysalieron todas con una impagable sonrisa de satisfacción.
En la Sala 4 compartimos una experiencia extrasensorial de la mano de Idhun. Un taller compuesto por un trabajo de expresión y sentimiento, conectando nuestro ser más interno a una acurada pieza musical para vivir cada melodía de la mano de Idhun. Un taller que inundó la sala de una energía indescriptible que me dejó "los vellos de punta".
Seguidamente Núria Gallego nos hizo mover al más puro estilo balkánico con el taller de fusión balkánica, todo ello junto a una metodología de trabajo muy instintiva, fluyendo, con su particular dulzura y movimientos delicados que formaron una coreografía muy entretenida, amena y dinámica.

En cansancio iba haciendo acto de presencia pero los ánimos no decayeron al empezar el taller de 2 horas de Caterina Grimani la cuál nos trajo unos platos muy apetitosos llenos de fluidez, contrastes y ¡combos!.
De mientras, Marta Eres fusionaba nuestros cuerpos en agua en una coreografía creada desde el ser más interior de Marta Exotika, luchar o jugar con el agua, nadar o dejarse llevar, siempre es gratificante poder recibir los conocimientos de esta gran bailarina y una de las organizadoras de The Tribal Experience.
Terminaba la carta de talleres del sábado Silvia Orchidaceae, la cuál esculpió el cuerpo de cada alumna para convertirla en esculturas vivas, un taller de exploración corporal e investigación de cada línea y contorno del cuerpo.


Llegaba la hora para The (Party) Experience.

Tenía muchas expectativas para este momento y tengo que decir que se quedaron todas cortas después de disfrutar y vibrar con cada actuación que ofrecieron todas las integrantes de The (Party) Experience.
Foto Mar Moreno

Eran las 22.00h con nervios en los camerinos y un gran número de público reunido en el exclusivo local Suite 191, irrumpía en el escenario Le Petit Gerhard el cual a lo largo de su directo fue acompañado por la energética y potente danza de Alhazar, llenando con fuerza y energía cada rincón del local.
Seguidamente, llegaron las anfitrionas de The Tribal Experience, Exotika y Nur BloodRose, quienes siempre saben como dejarnos con la boca abierta...¡increíbles!
La compañía Alazhar se encargaron de seguir el espectáculo para dejar paso a Delirium. Estábamos avisad@s de la locura que nos traía preparada esta chica, pero la verdad es que no pude dejar de disfrutar en cada movimiento que nos ofrecía. Todo ello mezclado con una pieza de música electrónica muy vibrante que destapaba cada delirio que corría en el momento de su creación. Tenía muchísimas ganas de vivir esta actuación en primera persona y creo que ya puedo morir tranquila.
Foto Mar Moreno
Paola Olaskoaga trajo una producción muy personal trabajado junto a su impecable técnica, dejando paso al turno de Idhun. Esta valenciana de mente inquieta y experimental nos sorprendió con una pieza de Janis Joplin en directo. Saliendo al escenario con su mp3, como si estuviéramos en el salón de su casa haciéndonos cómplices de un momento tan personal como es la creación de una coreografía. Derrochando energía por cada poro de su cuerpo, desvaneciendo el público para integrarlo dentro de su ser, viviendo cada nota, cada melodía que esbozó Janis Joplin en ese potente directo, cada expresión, disfrutó el momento y nos dejó que lo disfrutáramos junto a ella. Sin duda alguna Idhun es única.
Núria Gallego nos regaló una actuación muy animada y dinámica propia de su dulce y delicado estilo, siempre es una alegría poderla disfrutar.
Leo Orchidaceae, con su peculiar danza callejera, llena de formas, popps y locks, movimientos muy estudiados y trabajados del hip-hop, casi imposibles de asimiliar... pero ahí estuvo Leo, para hacernos entender que el cuerpo no tiene límites y ¡nos lo demostró con creces!
Amaru llegó con una cuidada coreografía, transmitida a través de sus ondulaciones, danzando con cada detalle musical junto a su personal estilo que solo ella sabe recrear, siempre es una delicia poderla ver en directo.
Maria Fomina con su delicado estilo de ATS® y las potentes Marabyliane dirigidas por Haza se encargaron las actuaciones posteriores dando paso a Piny.
Me sorprendió su peculiar vestuario acompañado de sus movimientos callejeros, retando su cuerpo con secuencias casi imposibles, la fuerza que la caracteriza en cada paso que da, originalidad... sin duda alguna, una de las actuaciones más esperadas y por mí.
Apareció Doriana Rossi con su pasión por el lenguaje corporal transmitió su obra con muchísima fuerza tocando el corazón de cada uno de los asistentes al evento.
Haza con su creatividad y sensibilidad se entregó al público para integrarnos en su mundo movido entre lo étnico y lo contemporáneo, para seguir con la italiana Caterina Grimani que nos llevaba una original puesta en escena.
Otra vez seguíamos con la sensación de que no queríamos que terminaran las actuaciones, estábamos gozando de una gran noche llena de arte, danza y tribal fusión en el estado más puro.
Foto Mar Moreno
El ATS® de Maria Fomina y Sonia Zaghareet nos hizo aterrizar hasta las raíces más puras del tribal animando a colaborar al público y llenando la sala del participantes acompañadas por sus crótalos.
Cerrando el cartel, la actuación del grupo Orchidaceae al más puro estilo callejero, con cambios de formas, marcando cada detalle de la actuación y tomándose con humor que la música se parara solo empezar a bailar. Verlas bailar es un reto visual y, sin duda alguna, la mejor forma para terminar con muy buen sabor de boca.
Y para rematar la fiesta, la actuación de Filastine, el momento más esperado para dejar atrás todos los nervios de las actuaciones y animar la pista de baile a ritmo de buena música acompañados de personajes variopintos.
Sin duda alguna, una de las mejores fiestas orquestada por unas increíbles anfitrionas como son Nur BloodRose y Exotika.

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE

Dicen que todo lo bueno tiene un final, y ese día había llegado después de vivir unos intensos días de actuaciones, talleres y una (Party) sin precedentes.

Caterina Grimani fue la encargada de volvernos a la realidad con un taller lleno de juegos y combos para empezar el último día con mucha energía y diversión. De mientras, en la Sala 4, Paola Olaskoaga nos demostraba que "menos es más" y que no hay mejor elemento para la comunicación que nuestro propio cuerpo, un taller verdaderamente enriquecedor. Posteriormente Nur BloodRose, una de nuestras anfitrionas, nos enseñaba como convertirnos en una "Black Madame" con un workshop lleno de combinaciones marca de la casa.
Foto Mar Moreno


Ya en el ecuador del día, seguíamos con talleres de Haza, Amaru y Leo Orchidaceae el cuál tuvo una gran afluencia de público y tuvo que emplazarse en una sala más grande, esta Orchidaceae siempre nos sorprende con sus popping waves, ondulaciones y complejas formas, ¡queríamos más!

La última tanda de talleres había llegado y teníamos a Núria Gallego con un trabajo de influencias flamencas lleno de combinaciones cortas para darle un toque diferente a nuestras danza, posteriormente dejó paso a Doriana Rossi todo un pozo de sabiduría inagotable que dejaba a las asistentas con una sonrisa de oreja a oreja después de su taller de "Fuerza e intensidad".
Mientras tanto, en la Sala 3, un taller muy acertado para dar el último empujón a The Tribal Experience. Dinamismo y diversión de la mano de Piny la cual nos hizo mover los brazos como si fuéramos Madonna en Vogue, todo un acierto de taller además de un reto después del cansancio que iba haciendo mella...

Dentro de un ambiente distendido en una de las salas de Eurofitness Perill tuvimos el Meet&Greet y el fin de fiesta de The Tribal Experience. Todas las asistentas se sintieron como en casa pudiendo estar junto a las profesoras de este evento que tan fugazmente nos había acontecido, sin duda alguna, un Meet&Greet muy familiar orquestado por unas anfitrionas de lujo. Comimos, bebimos, reímos, conversamos y volvimos a reír, mientras deseábamos poder parar el tiempo para que aquello no terminara nunca, aunque inevitablemente en nuestras mentes sabíamos que era el momento de la despedida.
Foto The Tribal Experience

Me gustaría destacar que The Tribal Experience ha marcado un inicio para una nueva era en la danza tribal que ha dejado huella en tod@s nosotr@s, con muchas ganas de volver a repetir esta (Experience) y con la satisfacción de saber que detrás de este festival hay unas organizadoras completamente volcadas en esta danza, con inquietudes y con ganas de dar a conocer al mundo todo lo que rodea y forma parte de la danza tribal. Me quedo con una frase de Lady Vamp "no bailo para ser feliz, soy feliz porque bailo" la cual no se puede ser más acertada.

No quisiera terminar esta crónica sin dar mis agradecimientos a: Exotika (Marta, Maytz, Emilie), Nur BloodRose (por confiar en mí), Eva Jiménez (te adoro), Sandra Mayorga (all the single ladies), Sonia Lahoz (una gran compañera de batalla), Violeta Ramos y tod@s l@s que formaron parte de la organización, Júlia (¡quiero tus recetas!), Anou Audiovisuals, Tribaldance TVMar Moreno, David Flores Garcia, Alba Yildlz (hem de repetir!), Daria (alma mater), Elisabet Roselló, Noelia Kiros, Cuki's Project, Yilan Kadin, agradecer a tod@s l@s bailarin@s del Welcoming así como a todas las profesoras por su enorme trabajo en sus actuaciones así como el entusiasmo en sus talleres.

You Might Also Like

1 comentaris

  1. Toooommmmaaaaaa yaaaaa!!!! Pedachoooo de pawer crónica!!!! Eres lo megamás!!!
    MUUAAAAA****

    ResponderEliminar

En Tribailando nos interesa tu opinión, ¡déjanos un comentario!
-----
In Tribailando we are interested in your opinión. Leave us a a comment!

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto