American Tribal Style ATS

Como cumplir un sueño tribal: aventura de una Sister Studio

20:40Unknown

Elena Carmona, una apasionada del American Tribal Style® nos cuenta en exclusiva para Tribailando su aventura en Toronto junto a Carolena Nericcio, fundadora del estilo American Tribal Style® (ATS®) y directora de Fat Chance Belly Dance®.




DÍA 0

Me encuentro en el inmenso aeropuerto Charles de Gaulle de París. Me quedan aún 12 hasta llegar a mi destino y cruzar el charco hasta Toronto para hacer realidad uno de mis sueños: obtener el título de Sister Studio en American Tribal Style®. Me esperan 7 intensos días de clase.
Convertirme en Sister Studio era algo que me había imaginado muchas veces años atrás pero que nunca llegué a creer que podría conseguir. Hace unos meses, cotilleando en la web de Fat Chance Belly Dance® vi que ofrecían multitud de cursos, así que les escribí sin mucha esperanza, sin embargo respondieron pronto y muy amablemente, informándome de que para ello tenía que hacer los cursos de General Skills y Teacher Training.
Después de realizar los cursos hay que pedirle a Carolena la titulación y ella te la concede.
Entrando en la web de cada organizadora vi que sólo quedaban plazas libres en Toronto. Visto lo visto si quería hacerlo tenía que darme prisa, así que lo pensé un poco (muy poco), ¡aquí estoy!

DÍA 1

¡Hemos llegado!
Mis compañeras de apartamento son super majas, dos americanas muy graciosas y amables. Las tres estamos emocionadas ante lo que está por venir.
Situadas a un minuto andando del Dark Side Studio, dirigido por Audra Simmons, está situado en Kensington Market, un barrio muy original que recuerda ligeramente a Camden Town de Londres. El estudio es precioso e increíblemente bien decorado, el estudio que cualquiera de nosotras querría tener, además está situado encima de una panadería que al subir las escaleras ¡huele a bollos! ¡Qué hambre, jaja!
Hoy y mañana toca el workshop de General Skills for ClassicATS®: diez horas de clase repartidas en dos días para los pasos más básicos y antiguos de ATS®, tanto del vocabulario de los lentos como del de los rápidos.
Así que... ¡Allá vamos!

    

DÍA 2

Hemos tenido ya dos días de clase, correspondientes al curso General Skills for Classic ATS®. En ellos hemos revisado los temas y movimientos siguientes:qué es el ATS®, postura, formaciones: dúos, tríos, cuartetos, círculo, fade, diagonal, coro, bandada de pájaros, taxeem, floreo de mano + taxeem, ondulación de brazos + taxeem, shimmy, entre otros...

Carolena y Megha se van turnando para explicar todo el temario. Ambas están muy simpáticas y responden a todas nuestras dudas, aunque Megha parece siempre más accesible. Destaco que ver bailar a Carolena es increíble. Por muy buena técnica que cualquier Sister Studio tenga creo que nunca llegará a bailar con la naturalidad de Carolena. ¡Está claro que el American Tribal Style®nació de ella! Haga el movimiento que haga su postura, sus brazos, su mirada... toda ella llena la sala.


He aprovechado el curso para resolver un montón de dudas mías y de mis alumnas, así que... ¡ya estoy certificada en General Skills for Classic for ATS®!




DÍA 3

Ya tenemos un certificado, ¡nos quedan dos más!
Hoy empezaremos el workshop General Skills for Modern ATS®Al igual que el anterior son diez horas repartidas en dos días. En este caso son pasos un poco más modernos que los que ya hemos visto. Todos ellos se pueden encontrar en los primeros DVDs de las FatChance Belly Dance®.
Fotografía de Loucie Lautredou (Lulu Doudou)

Un consejo a quien lea estas líneas: si estás pensando en realizar estos cursos y certificarte te recomiendo que vayas con los deberes hechos y te hayas estudiado todo previamente. Yo lo hice así y fue la mejor idea que pude tener. Este verano me revisé todos mis DVDs y me hice unos apuntes por escrito, anotando todas las dudas, que no eran pocas. Así conforme Carolena y Megha explican los pasos yo ya no tengo que escribirlos y puedo dedicar toda mi atención a ver cómo los ejecutan y escuchar lo que dicen, si veo que tengo que añadir o modificar algo en mis apuntes es muy rápido. También llevo las dudas apuntadas y así me aseguro de no dejarme ninguna sin resolver. ¡Este curso cuesta demasiado como para llevarme a casa sólo la mitad de la información!

DÍA 4

Ya hemos hecho el segundo día de Modern General Skills ForATS®. En este caso los movimientos y temas que hemos estudiado son: taxeem caminando, bodywave caminando, waterpot, arabic hip twist flourish, single bump with half turn, arabic orbit, teoría de música para Estilo Tribal, turkish shimmy, turkish shimmy with arms and turn, entre otros... 
Una vez más he aclarado varias dudas que tenía.
Durante los cuatro días de General Skills la estructura ha sido siempre la misma: Carolena o Megha nos van marcando los pasos que vamos a estudiar (3 ó 4 de vez) y nosotras las seguimos, después los explican detalladamente, hacemos drilling con ellas y luego los practicamos con las compañeras en tríos o cuartetos. Una vez acabado este ciclo seguimos con otros 3 ó 4 movimientos nuevos más.
¡Bueno, pues ya se ha pasado medio curso! Da pena que esto esté yendo tan rápido.



DÍA 5

Hoy hemos empezado el taller de Teacher Training For ATS®. Ha habido gente del General Skills que no ha realizado este curso y otras chicas que habían hecho el GS anteriormente y han venido exclusivamente para el TT, como nuestra nueva compañera de piso, que viene de California. También hay dos chicas nuevas procedentes de Taiwan. En total somos 41 estudiantes (en el GS fuimos 39).
Fotografía de Loucie Lautredou (Lulu Doudou)

En este curso no se aprenden movimientos nuevos, el objetivo es que aprendamos unas pautas para dar nuestras clases y lo que una profesora debería saber a la hora de impartir las clases y cómo actuar frente a ciertas situaciones que se puedan dar.
Además de estas explicaciones se realiza un ejercicio que consiste en dividirnos en grupos y enseñar a nuestras compañeras de grupo un paso que nos ha sido adjudicado por sorteo. 
Tenemos 6 minutos para enseñarlo y después ellas nos dan un feedback de lo que les ha gustado o lo que corregirían. Luego todas ponemos en común cada caso comentándolo con el resto de la clase. Carolena y Megha nos van aconsejando y corrigiendo. Durante las explicaciones individuales en cada grupo han estado atentas a cada una de nosotras. No es exactamente un examen pero... ¡ahí estaba ellas escuchando cómo dábamos una clase!

Como colofón del día el primer Brother Studio, Valizan, que está establecido en Toronto, ha venido a ver a una de mis compañeras de piso. Así que nos hemos ido todos juntos a cenar


DÍA 6

¡Último día del Teacher Training! ¡Ay qué pena nos da a todas que esto se acabe! Aparte de la experiencia que es recibir clase de estas dos grandes maestras que son Carolena Nericcio y Megha Gavin y durante tantos días seguidos he de decir que uno de los mayores placeres de esta semana ha sido compartir danza, inquietudes, dudas, risas y momentos emotivos con 40 hermosas “ladies”. Una de las grandes virtudes del tribal y en concreto del ATS® es el sentimiento de unidad que produce entre nosotras. Sin querer hablar mal de otras disciplinas siempre he tenido la sensación de que en tribal hay más compañerismo que en danza oriental.

No quiero abrir un debate ni que nadie se sienta ofendido pero ha sido una experiencia propia. Allá donde yo he ido me he encontrado una comunidad tribalera mucho más acogedora que en el oriental. Creo que tiene que ver con que nosotras bailamos más en grupos y tribus que en el oriental. Bien es cierto que en ambos casos hay bailarinas solistas con la competitividad que ello conlleva, y compañías en las que abunda el compañerismo pero por ejemplo en ATS® se incentiva a que las alumnas a que cuando sean seguidoras arropen a la líder de tal manera que todas sean lo que llamamos una bandada de pájaros que se mueven al mismo tiempo. Como dice mi querida Ilhaam “si la líder se saca un moco, las demás también se lo sacan”, es decir, si la líder comete un fallo, en la medida de lo posible las demás van detrás. Así nadie se entera de lo que ha pasado y nadie queda desprotegido en el grupo. Como digo es una experiencia personal y por favor que nadie se ofenda por el comentario.

Al final del Teacher Training  Carolena nos ha hablado de cómo convertirnos en Sister Studio. Ella nos dijo que estaría encantada de que todas nosotras quisiéramos serlo, comentó a qué dirección debíamos enviarle un correo con la solicitud y que tuviéramos paciencia a la hora de esperar una respuesta. Indicó también las normas que hay que respetar teniendo ese estatus y cómo actuar en caso de teneralgún problema en clase o con otras Sister Studio compañeras. A lo largo de este intensivo me he dado cuenta de cómo Carolena protege a sus “pollitos”, ofreciendo un  apoyo continuo de tal manera que todas nos sintamos arropadas y tengamos a quién acudir en casos de conflicto o dudas. En ocasiones hasta nos dio permiso para que dijéramos “esto es así porque Carolena lo dice” ¡incluso con la cosa más tonta como que tus chicas lleguen tarde a clase! Jaja.

En fin, ¡ya tengo todos los certificados necesarios para impartir clases de ATS®! ¡Yujuuuu!



DÍA 7

Hoy es el último día que tengo curso. En este caso se trata del Business. Este taller no es necesario para impartir clases de ATS® ni ser Sister Studio pero lo ofrecían y ya que estaba allí me pareció interesante acudir. En él se tratan distintos temas relacionados con el ATS® en los que tengamos dudas, es como una mesa redonda. Cada una de nosotras hemos expuesto las dudas que teníamos acerca de dar clases, ponernos una academia, actuaciones, remuneraciones, tribus… etc. y ellas nos han dado su punto de vista desde su experiencia.

Ha sido un intensivo realmente interesante y altamente recomendable. Además a lo largo de la semana hemos podido comprobar cómo Carolena se relajaba más y se hacía más cercana a nosotras. 
En este último curso estábamos alrededor de 15 alumnas y esta cercanía se ha hecho mucho más notable, con un ambiente muy relajado, nos hemos reído, escuchado anécdotas de unas y otras y hemos podido recibir consejos de una gran maestra y bailarina con muchos años de experiencia y una de las mamás del tribal. Me quedo con alguna frase que en concreto ha tocado mi fibra sensible y me ha llegado muy adentro.
Al finalizar el curso y entregarnos los diplomas todas hemos abrazado a Carolena y a Megha y les hemos dado las gracias. Yo personalmente me he emocionado al poder abrazar a uno de mis ídolos. Tras 7 días dándole la brasa con un montón de preguntas e inquietudes me ha mirado y me ha dicho “good job”. No me puedo sentir más afortunada.

Finalmente nos hemos hecho una fotito con ellas y por supuesto también con Audra Simmons, que ha sido una anfitriona genial.

Ahora sólo queda el viaje de vuelta y un fin de semana estupendo con mis queridas hermanas tribaleras de Valencia y otras partes de España en el VLC Tribal Fest


Días después

Un par de días más tarde de mi solicitud a Carolena para obtener el estatus de Sister Studio tengo una respuesta afirmativa por su parte. Mi sueño se ha completado.

Como conclusión a estos días y recomendación general a quien quiera seguir este camino diré que en mi opinión hay que ser respetuosa con la comunidad tribal y la danza. Antes de ir a estos cursos recomiendo encarecidamente estudiarse bien los DVDs y acudir a clases de otras Sister Studio. Afortunadamente en España tenemos ya unas cuantas y son grandes bailarinas y profesoras. El ATS® puede resultar confuso al principio y si no se estudia es muy fácil olvidar y mezclar pasos, señales, reglas… La temática de estos cursos como veis es muy amplia, así que es una buena idea llevar los deberes hechos por respeto a las compañeras que sí han estudiado y a tus futuras alumnas, que se merecen clases de calidad, ya que como digo se corre el riesgo de perder información por el camino.

Independientemente de esto, es una experiencia increíble que une a las personas que la realizan. Y si este es tu sueño te animo a que más pronto o más tarde lo hagas realidad.


Si quieres contactar con nuestra invitada al blog de Tribailando, aquí te dejamos unos links que te pueden interesar:
Web: www.elenacarmona.com
Mail: elenacar@gmail.com
O vía Facebook de Elena Carmona 

You Might Also Like

0 comentaris

En Tribailando nos interesa tu opinión, ¡déjanos un comentario!
-----
In Tribailando we are interested in your opinión. Leave us a a comment!

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto