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ENTREVISTA A ELISABET ROSELLÓ (LIS BUSHI) - 23/02/14

21:49Unknown

La entrevista de hoy la dedicamos a una investigadora social y cultural, gestora de eventos y comisaria de exposiciones, difusora del mundo retrofuturista y la cultura Steampunk: ella es Elisabet Roselló o Lis Bushi en el mundo tribal.

Bajo el "techo" virtual de Jengibre Consultoría nos presenta el curso que ha organizado sobre Marketing Cultural para danzas orientales.


 Elisabet Roselló- Exposición SOTTO LUCE. Apol·lo, llum i imatge. Xavier Mulet
Tribailando: La primera pregunta que me acecha es saber ¿qué es el marketing cultural y en qué consiste?
Elisabet Roselló:  el marketing cultural es un enfoque surgido del cruce de la gestión cultural y el marketing empresarial moderno. Comenzó con la intención de usar los métodos y técnicas que el Marketing ofrecía para recopilar información, diseñar estrategias para mejorar y lanzar un servicio o un producto, y darlo a conocer entre la gente, resumido a grandes rasgos.  La salvedad del enfoque del marketing cultural es que trata de evitar que se entienda la cultura como "productos", aplica teoría y filosofía del arte y de la cultura, y comienza a encontrarse con "anti-estrategias", técnicas y métodos de empatía donde colocan tanto a la obra como al público en el mismo nivel. Incluso alejándose del pensamiento capitalista, aunque suene a paradoja: está claro que la mercantilización del arte a largo plazo hace daño. Lo interesante sencillamente es saber cómo llegar al público fiel y también al potencial.

T: ¿Cuáles son las carencias que has ido encontrando y observando para crear este curso?
E.R.:  estuve observando que hay excelentes cursos de formación en danzas orientales de carácter profesional, y de tanto en tanto en algunos de éstos se ofrecen materias de dos a cinco horas de promoción de la propia bailarina. Estos cursos están enfocados en la materia realmente importante de la bailarina o bailarín, que obviamente es la danza, pero lamentablemente la gran mayoría de éstas tienen que aprender a hacer de “Juan Palomo” y además de bailarinas hacer de diseñadoras de ropa, de gestoras y productoras de eventos, de autopromotoras, comunicación y publicidad,... Cosas que no se aprenden en las clases de danza, y que a veces la prueba y el error no sirven, más cuando se siguen reiterando las mismas prácticas.

Además, más allá de la promoción se necesitan hacer estudios de público que pueden ofrecer ventajas al comprenderlo, más allá del círculo de las danzas orientales; nuevas formas de innovar con la forma de darse a conocer, o de ofrecer formación como están haciendo Suhaila Salimpour o Rachel Brice con sus respectivas academias.
A partir de aquí, por la pasión que mantengo con estas danzas, pensé que podría aportar algo compartiendo mis conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años, de experiencias buenas y malas, de trabajo con clientes y de formación.

T: ¿A quién va dirigido el curso?
E.R.: este curso está pensado en un primer plano para las profesionales que se dediquen a las danzas orientales, desde la cabaret, pasando por folklóricas, Bollywood y danza tribal. También puede ser útil para la bailarina semiprofesional, esto es aquella bailarina que se dedica a tiempo parcial junto a otro trabajo pero quieren explotar y explorar su perfil artístico.
Así mismo puede ser adecuado para estudiantes que quieran dedicarse a esto. El curso está enfocado a bailarinas de danzas orientales, por lo que incluye entrevistas a profesionales como Morgana de Nieblas de Avalon (spoiler que ya suelto), y casos de ejemplos reales, por ejemplo instituciones como la Casa Àsia de Barcelona que trabaja con escuelas y asociaciones relacionadas con nuestras danzas y crean sinergias culturales muy positivas, que hay que tener en cuenta. Si una bailarina o bailarín de otras danzas (butoh, contemporánea,...) quisiera tomar el curso, podría, pero deberá  tener en cuenta este detalle, y que no tendrá en cuenta las dinámicas de su propia danza.

 Elisabet Roselló y Ankale. Liminal Gr, Antic Teatre

T: Supongo que habrá much@s lector@s que, como yo, no tienen ni idea sobre marketing y menos sobre marketing cultural, ¿les aconsejas realizar el curso sin un conocimiento previo sobre marketing?
E.R.:  el curso está pensado precisamente para todo tipo de personas, para comenzar de 0, con paciencia e ir escalando en todo lo realmente necesario para la propia carrera, para aplicar en escuelas y academias, y para festivales. A pesar que hay cada vez más blogs y webs que explican trucos y técnicas de marketing “gratis”, sobre todo online y de redes sociales, el marketing es mucho más que la publicidad y la promoción: detrás de esto, para que sea efectivo, ha de haber un pequeño estudio mínimo de la situación y conocer mecanismos que la gestión cultural ya conoce de hace años y pueden ser muy útiles.

T: Cuéntanos un poquito sobre el temario del curso, ¿qué conceptos se impartirán y sobre qué tipo de material se trabaja? (ejemplos reales, vídeos,...)
E.R.:  Esta edición la lanzo solamente en pdf por el tipo de demanda que he observado y me han comentado. Muchas personas prefieren por el momento tantear el curso descargándoselo a un precio razonable e ir estudiando y experimentando por su cuenta y a su ritmo, con sus horarios.
Comencé a lanzar el primer módulo esta semana (lunes 17 de febrero) y cada lunes a lo largo de ocho semanas aparacerá un nuevo módulo en pdf. También estamos preparando unos Hangouts (videoconferencias) con artistas como Sarah Ardah o la fotógrafa Gala Chan para tratar temas diversos relacionados con la temática. Esos vídeos estarán disponibles para todo el mundo, independientemente de si han adquirido algún módulo o no, porque me parecía interesante aportar las entrevistas para todas las a.
Más adelante, si hubiera interés por parte de suficientes personas, podría plantear abrir de nuevo un curso tutorializado donde se trabajarían ejercicios más prácticos y personalizados. Sin embargo, si alguna o alguno de los que adquieran el módulo quieren plantear alguna duda o quieren que les eche una ojeada a alguna idea estaré encantada de hacerlo.

T: El curso de Marketing Cultural para danzas orientales es vía online, ¿cuál es el procedimiento para trabajar de forma no presencial?
E.R.:  para esta edición sencillamente quien quiera tomar el curso deberá adquirir los módulos que los podrá encontrar en Scribd por 5 $ (poco menos de 5 euros si no cambia el sistema monetario mucho) cada uno, o bien enviándome un e-mail y haciendo pago por la vía que le sea más cómoda (transferencia, paypal,...). Cada una puede decidir cuando leerlo e irlo estudiando, en qué grado estudiarlo, a qué horarios, en su casa, en el metro, e incluso decidir qué módulos escoger (aunque todos siguen una línea de crecimiento)...
Si hubiera más adelante interés, podría lanzar un curso más enderezado en el tiempo, también online, tutorializado, con ejercicios teóricos y prácticos y certificado de participación. Por el momento sólo hay disponible esta opción :)
Se trabajará desde el análisis e investigación de públicos a un nivel entre básico e intermedio , los tipos de participantes en la cultura y en los procesos de "posicionamiento" en las artes escénicas, a analizar el entorno y las "fortalezas" y debilidades de uno mismo o de un proyecto para saber enfocar mejor la diferenciación para lanzarlo al público, estrategias de precios, técnicas de captación y fidelización, análisis de buenas prácticas (para ello me interesaba especialmente Sarah Ardah que tiene experiencia y muchas reflexiones interesantes al respecto), la creación de marca, fundamentos del uso de redes sociales y mailing y comunicación, técnicas de marketing de guerrilla artística (flashmobs y mucho más, dejo a la intriga,...), cómo preparar una campaña de crowdfunding y mucho más.

 Elisabet Roselló - Liminal Gr, Antic Teatre

T: ¿Qué causas existen para que en la Danza oriental así como otras modalidades de danza se produzca el "Do it yourself"? ¿Cuál crees que es el motivo para el que no haya ninguna empresa promotora de eventos?
E.R.:  creo que es todo un conjunto de causas complejas tanto internas como externas. Algunas vienen dándose de hace tiempo. Si observamos los datos de informes y estadísticas (como las que proporciona públicamente el INE o los informes del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes) alrededor de la producción de danza. En comparación a otras artes escénicas, y de la cantidad de entradas vendidas computadas, claramente desde hace años la danza es de las artes escénicas con menos afluencia, no me atrevería a decir demanda.
En cambio, hay mucha oferta en danza en comparación a la “demanda”. La financiación para producir espectáculos de calidad es costosa, la demanda de público es baja y cuesta de trabajar en el corto, medio y largo plazo,...

Todo esto ha conllevado desde hace décadas a que los profesionales tengan que espabilarse por su cuenta, produciendo sus propios medios y trabajando con recursos a veces precarios en aquello que les apasiona y por algo que creen. Así pues, es usual ver a bailarines, compañías y colectivos tener que cocerse "sus historias".
Por otro lado, las danzas orientales aun sufren de prejuicios y estereotipos que suponen pequeñas barreras o muros para ser comprendidas como Arte con mayúsculas, ya sabes, esos estereotipos que hablan del erotismo de la bailarina más que sensualidad, la stripper, o la danza foránea y exótica, incomprendida.
Aunque no es cierto que no exista ninguna empresa promotora, las hay en todo el mundo aunque sí que son rara avis en proporción, la baja demanda de públicos a una escala más asumible para grandes espectáculos a lo Bellydance Superstars o Bellydance Evolution (que valga decir imitan el modelo de negocio de Riverdance), precisan de grandes inversiones en una producción visualmente muy trabajada y grandilocuente y en comunicación por los medios tradicionales, para enfocarse ya como un espectáculo de atractivo "mainstream", para todo tipo de públicos.

T: Esta es la tercera edición del curso de Marketing Cultural para danzas orientales, ¿qué valoración y qué conclusiones puedes extraer de la primera edición?
E.R.: Pues al lanzar las dos primeras ediciones, hace casi dos años, me sorprendí de la rápida recepción entre profesionales. Quedó patente que existe interés en ampliar e implementar estos conocimientos. Año y medio después les pregunté cómo les había ido, si les había sido útil en todo este tiempo, y la mayoría respondieron, todas positivamente, alegrándome el día valga decirse pues les había sido útil a éstas, aunque obviamente indicando cosas como que les gustaría encontrar aun más información sobre el uso de las redes sociales y algo de “Community Management”.
Igualmente, replanteé todo el contenido, y esta edición es algo distinta en cuanto al enfoque, teoría y casos ilustrados, también añadiendo experiencias y nuevos conocimientos que he ido asimilando profesionalmente. Quiero que sea lo más útil posible para las bailarinas, y más en esta época de incertidumbre para toda la cultura y todos los creadores.

T: Para l@s que quieran impartir este curso, ¿qué deben hacer?
E.R.:  pues o bien pueden seguir la página de Facebook de Jengibre Consultoría o en Twitter donde iré publicando cada lunes cada curso subido para que puedan adquirirlo y descargárselo en pdf, o enviarme un e-mail a contactando@jengibreconsultoria.com que encantada les redirijo a los enlaces o vemos cómo les es más cómodo adquirir los módulos y qué necesitan.

Enlace del primer curso a Scribd . Módulo 1. ¿Qué es el Marketing


Esperamos que sea un curso fructífero para tod@s tus alumn@s! 
¡Gracias por colaborar en Tribailando!

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2 comentaris

  1. Yo realicé el curso hace un año y me sirvió para aclarar muchas ideas y conceptos del marketing que muchas veces dejamos de lado. El curso está muy bien estructurado y toca muchos temas que pueden ayudarnos en nuestro trabajo. Como vamos siempre todas muy pilladas de tiempo, el ir recibiendo módulos de forma periódica te ayuda a organizarte mejor dedicándoles un tiempo cada semana. Yo, desde luego, lo recomiendo mucho. ;)

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  2. Gracias Eva por tus siempre bienvenidos comentarios :)

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