La entrevista de hoy la dedicamos a una investigadora social y cultural, gestora de eventos y comisaria de exposiciones, difusora del mundo retrofuturista y la cultura Steampunk: ella es Elisabet Roselló o Lis Bushi en el mundo tribal.
Bajo el "techo" virtual de Jengibre Consultoría nos presenta el curso que ha organizado sobre Marketing Cultural para danzas orientales.
Elisabet Roselló- Exposición SOTTO LUCE. Apol·lo, llum i imatge. Xavier Mulet |
Tribailando: La primera pregunta que me acecha es saber ¿qué es el marketing cultural y en qué
consiste?
Elisabet Roselló: el
marketing cultural es un enfoque surgido del cruce de la gestión cultural y el
marketing empresarial moderno. Comenzó con la intención de usar los métodos y
técnicas que el Marketing ofrecía para recopilar información, diseñar
estrategias para mejorar y lanzar un servicio o un producto, y darlo a conocer
entre la gente, resumido a grandes rasgos.
La salvedad del enfoque del marketing cultural es que trata de evitar
que se entienda la cultura como "productos", aplica teoría y
filosofía del arte y de la cultura, y comienza a encontrarse con
"anti-estrategias", técnicas y métodos de empatía donde colocan tanto
a la obra como al público en el mismo nivel. Incluso alejándose del pensamiento
capitalista, aunque suene a paradoja: está claro que la mercantilización del
arte a largo plazo hace daño. Lo interesante sencillamente es saber cómo llegar
al público fiel y también al potencial.
T: ¿Cuáles
son las carencias que has ido encontrando y observando para crear este curso?
E.R.: estuve observando que hay excelentes cursos de
formación en danzas orientales de carácter profesional, y de tanto en tanto en
algunos de éstos se ofrecen materias de dos a cinco horas de promoción de la
propia bailarina. Estos cursos están enfocados en la materia realmente
importante de la bailarina o bailarín, que obviamente es la danza, pero
lamentablemente la gran mayoría de éstas tienen que aprender a hacer de “Juan
Palomo” y además de bailarinas hacer de diseñadoras de ropa, de gestoras y
productoras de eventos, de autopromotoras, comunicación y publicidad,... Cosas
que no se aprenden en las clases de danza, y que a veces la prueba y el error
no sirven, más cuando se siguen reiterando las mismas prácticas.
Además, más allá de la
promoción se necesitan hacer estudios de público que pueden ofrecer ventajas al
comprenderlo, más allá del círculo de las danzas orientales; nuevas formas de
innovar con la forma de darse a conocer, o de ofrecer formación como están
haciendo Suhaila Salimpour o Rachel Brice con sus respectivas academias.
A partir de aquí, por la
pasión que mantengo con estas danzas, pensé que podría aportar algo
compartiendo mis conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años,
de experiencias buenas y malas, de trabajo con clientes y de formación.
T: ¿A quién va dirigido el curso?
E.R.: este
curso está pensado en un primer plano para las profesionales que se dediquen a
las danzas orientales, desde la cabaret, pasando por folklóricas, Bollywood y
danza tribal. También puede ser útil para la bailarina semiprofesional, esto es
aquella bailarina que se dedica a tiempo parcial junto a otro trabajo pero
quieren explotar y explorar su perfil artístico.
Así mismo puede ser adecuado
para estudiantes que quieran dedicarse a esto. El curso está enfocado a
bailarinas de danzas orientales, por lo que incluye entrevistas a profesionales
como Morgana de Nieblas de Avalon (spoiler que ya suelto), y casos de ejemplos
reales, por ejemplo instituciones como la Casa Àsia de Barcelona que trabaja
con escuelas y asociaciones relacionadas con nuestras danzas y crean sinergias
culturales muy positivas, que hay que tener en cuenta. Si una bailarina o
bailarín de otras danzas (butoh, contemporánea,...) quisiera tomar el curso,
podría, pero deberá tener en cuenta este detalle, y que no tendrá en
cuenta las dinámicas de su propia danza.
Elisabet Roselló y Ankale. Liminal Gr, Antic Teatre |
T: Supongo que habrá much@s lector@s que, como yo, no
tienen ni idea sobre marketing y menos sobre marketing cultural, ¿les aconsejas realizar el curso sin un
conocimiento previo sobre marketing?
E.R.:
el curso está pensado precisamente para todo tipo de personas, para comenzar de
0, con paciencia e ir escalando en todo lo realmente necesario para la propia
carrera, para aplicar en escuelas y academias, y para festivales. A pesar que
hay cada vez más blogs y webs que explican trucos y técnicas de marketing
“gratis”, sobre todo online y de redes sociales, el marketing es mucho más que
la publicidad y la promoción: detrás de esto, para que sea efectivo, ha de
haber un pequeño estudio mínimo de la situación y conocer mecanismos que la
gestión cultural ya conoce de hace años y pueden ser muy útiles.
T: Cuéntanos un poquito sobre el temario del curso, ¿qué conceptos se impartirán y sobre qué
tipo de material se trabaja? (ejemplos reales, vídeos,...)
E.R.: Esta
edición la lanzo solamente en pdf por el tipo de demanda que he observado y me
han comentado. Muchas personas prefieren por el momento tantear el curso
descargándoselo a un precio razonable e ir estudiando y experimentando por su
cuenta y a su ritmo, con sus horarios.
Comencé a lanzar el primer
módulo esta semana (lunes 17 de febrero) y cada lunes a lo largo de ocho
semanas aparacerá un nuevo módulo en pdf. También estamos preparando unos
Hangouts (videoconferencias) con artistas como Sarah Ardah o la fotógrafa Gala
Chan para tratar temas diversos relacionados con la temática. Esos vídeos
estarán disponibles para todo el mundo, independientemente de si han adquirido
algún módulo o no, porque me parecía interesante aportar las entrevistas para
todas las a.
Más adelante, si hubiera
interés por parte de suficientes personas, podría plantear abrir de nuevo un
curso tutorializado donde se trabajarían ejercicios más prácticos y
personalizados. Sin embargo, si alguna o alguno de los que adquieran el módulo
quieren plantear alguna duda o quieren que les eche una ojeada a alguna idea
estaré encantada de hacerlo.
T: El curso de Marketing Cultural para danzas
orientales es vía online, ¿cuál es el
procedimiento para trabajar de forma no presencial?
E.R.: para esta edición sencillamente quien quiera tomar
el curso deberá adquirir los módulos que los podrá encontrar en Scribd por 5 $
(poco menos de 5 euros si no cambia el sistema monetario mucho) cada uno, o
bien enviándome un e-mail y haciendo pago por la vía que le sea más cómoda
(transferencia, paypal,...). Cada una puede decidir cuando leerlo e irlo
estudiando, en qué grado estudiarlo, a qué horarios, en su casa, en el metro, e
incluso decidir qué módulos escoger (aunque todos siguen una línea de
crecimiento)...
Si hubiera más adelante
interés, podría lanzar un curso más enderezado en el tiempo, también online,
tutorializado, con ejercicios teóricos y prácticos y certificado de
participación. Por el momento sólo hay disponible esta opción :)
Se trabajará desde el
análisis e investigación de públicos a un nivel entre básico e intermedio , los
tipos de participantes en la cultura y en los procesos de "posicionamiento"
en las artes escénicas, a analizar el entorno y las "fortalezas" y
debilidades de uno mismo o de un proyecto para saber enfocar mejor la
diferenciación para lanzarlo al público, estrategias de precios, técnicas de
captación y fidelización, análisis de buenas prácticas (para ello me interesaba
especialmente Sarah Ardah que tiene experiencia y muchas reflexiones
interesantes al respecto), la creación de marca, fundamentos del uso de redes
sociales y mailing y comunicación, técnicas de marketing de guerrilla artística
(flashmobs y mucho más, dejo a la intriga,...), cómo preparar una campaña de
crowdfunding y mucho más.
Elisabet Roselló - Liminal Gr, Antic Teatre |
T: ¿Qué
causas existen para que en la Danza oriental así como otras modalidades de
danza se produzca el "Do it yourself"? ¿Cuál crees que es el motivo
para el que no haya ninguna empresa promotora de eventos?
E.R.: creo que es todo un conjunto
de causas complejas tanto internas como externas. Algunas vienen dándose de
hace tiempo. Si observamos los datos de informes y estadísticas (como las que
proporciona públicamente el INE o los informes del Ministerio de Cultura,
Educación y Deportes) alrededor de la producción de danza. En comparación a
otras artes escénicas, y de la cantidad de entradas vendidas computadas,
claramente desde hace años la danza es de las artes escénicas con menos
afluencia, no me atrevería a decir demanda.
En cambio, hay mucha oferta
en danza en comparación a la “demanda”. La financiación para producir
espectáculos de calidad es costosa, la demanda de público es baja y cuesta de
trabajar en el corto, medio y largo plazo,...
Todo esto ha conllevado desde hace décadas a que los profesionales tengan que espabilarse por su cuenta, produciendo sus propios medios y trabajando con recursos a veces precarios en aquello que les apasiona y por algo que creen. Así pues, es usual ver a bailarines, compañías y colectivos tener que cocerse "sus historias".
Todo esto ha conllevado desde hace décadas a que los profesionales tengan que espabilarse por su cuenta, produciendo sus propios medios y trabajando con recursos a veces precarios en aquello que les apasiona y por algo que creen. Así pues, es usual ver a bailarines, compañías y colectivos tener que cocerse "sus historias".
Por otro lado, las danzas
orientales aun sufren de prejuicios y estereotipos que suponen pequeñas
barreras o muros para ser comprendidas como Arte con mayúsculas, ya sabes, esos
estereotipos que hablan del erotismo de la bailarina más que sensualidad, la
stripper, o la danza foránea y exótica, incomprendida.
Aunque no es cierto que no
exista ninguna empresa promotora, las hay en todo el mundo aunque sí que son rara
avis en proporción, la baja demanda de públicos a una escala más asumible
para grandes espectáculos a lo Bellydance Superstars o Bellydance Evolution
(que valga decir imitan el modelo de negocio de Riverdance), precisan de
grandes inversiones en una producción visualmente muy trabajada y
grandilocuente y en comunicación por los medios tradicionales, para enfocarse
ya como un espectáculo de atractivo "mainstream", para todo tipo de
públicos.
T: Esta es la tercera edición del curso de Marketing
Cultural para danzas orientales, ¿qué
valoración y qué conclusiones puedes extraer de la primera edición?
E.R.: Pues
al lanzar las dos primeras ediciones, hace casi dos años, me sorprendí de la
rápida recepción entre profesionales. Quedó patente que existe interés en
ampliar e implementar estos conocimientos. Año y medio después les pregunté
cómo les había ido, si les había sido útil en todo este tiempo, y la mayoría
respondieron, todas positivamente, alegrándome el día valga decirse pues les
había sido útil a éstas, aunque obviamente indicando cosas como que les
gustaría encontrar aun más información sobre el uso de las redes sociales y
algo de “Community Management”.
Igualmente, replanteé todo el
contenido, y esta edición es algo distinta en cuanto al enfoque, teoría y casos
ilustrados, también añadiendo experiencias y nuevos conocimientos que he ido
asimilando profesionalmente. Quiero que sea lo más útil posible para las
bailarinas, y más en esta época de incertidumbre para toda la cultura y todos
los creadores.
T: Para l@s que quieran impartir este curso, ¿qué deben hacer?
E.R.: pues o
bien pueden seguir la página de Facebook de Jengibre Consultoría o en Twitter
donde iré publicando cada lunes cada curso subido para que puedan adquirirlo y
descargárselo en pdf, o enviarme un e-mail a contactando@jengibreconsultoria.com
que encantada les redirijo a los enlaces o vemos cómo les es más cómodo
adquirir los módulos y qué necesitan.
Enlace del primer curso a Scribd . Módulo 1. ¿Qué es el Marketing?
Esperamos que sea un curso fructífero para tod@s tus alumn@s!
¡Gracias por colaborar en Tribailando!
2 comentaris
Yo realicé el curso hace un año y me sirvió para aclarar muchas ideas y conceptos del marketing que muchas veces dejamos de lado. El curso está muy bien estructurado y toca muchos temas que pueden ayudarnos en nuestro trabajo. Como vamos siempre todas muy pilladas de tiempo, el ir recibiendo módulos de forma periódica te ayuda a organizarte mejor dedicándoles un tiempo cada semana. Yo, desde luego, lo recomiendo mucho. ;)
ResponderEliminarGracias Eva por tus siempre bienvenidos comentarios :)
ResponderEliminarEn Tribailando nos interesa tu opinión, ¡déjanos un comentario!
-----
In Tribailando we are interested in your opinión. Leave us a a comment!